sábado, junio 27, 2015

Gay Pride 2015

El pueblo estadounidense y sus instituciones de justicia, hoy 26 de junio del 2015, han roto la muralla más grande a la inequidad social por preferencia sexual, y han abierto para todos los estados de USA, la posibilidad al acceso al matrimonio entre personas del mismo sexo para igualar los derechos que tienen las personas heterosexuales a compartir su vida con otra persona de forma segura y con seguridad jurídica. Es algo que no puedo pasar por alto, a pesar de mi malestar con ese mismo pueblo por otro tipo de mega imperialismos. Algunas atribuyen las causas al inédito hecho de que tienen un presidente que proviene de las minorías sociales, los afrodescendientes, Barak Obama.

Lo cierto es que en ciudad Panamá, tampoco nos quedamos atrás, con las cosas inéditas que pasarán el día sábado 27 de junio, cuando por primera vez una autoridad pública de nuestro país aperture la marcha del Orgullo Homosexual (Gay Pride) - Diversidad es Democracia como abanderado de honor de la actividad, siendo la primera autoridad de la Ciudad de Panamá.

Son muchos los aspectos que hacen valiente la posición del Lic. José Isabel Blandón Figueroa: 1) pertenece a un partido político que hasta donde corren los cuentos criollos, es el brazo político del Opus Dei, fracción dominante de la Iglesia Católica, 2) porque tampoco es un secreto que el Presidente de la República no consideró la agenda política de los grupos LGBTTT al momento de su campaña política y a un año de gobierno, no se han visto intentos de sentarse a la mesa de discusión, 3) porque comprometido con un cambio de la ciudad, vemos que el cambio no sólo será estético sino que desea apoyar a que un tema tan conflictivo encuentre en la comuna capitalina, un lugar neutro para una discusión ordenada y con resultados de cuáles son los acuerdos y la ruta de cambio jurídico que se necesita para cambiar la realidad de discriminación social contra la población LGBTTT y 4) porque asume con madurez su vinculación afectiva al tema, y sobrepone al riesgo político de su próxima campaña (sea a la alcaldía o la presidencia) sus convicciones de jurista y gestor público, de sentar las bases legales de equidad jurídica y el apoyo a políticas públicas que para ofrezcan a la población LGBTTT, condiciones sociales y jurídicas equitativas al resto de la población nacional.

En medio de toda una semana de conversaciones que giran en torno al orgullo gay, se dieron discusiones de situaciones como la entrega del Huevo Rosa al periodista Panangel Kouruklis, que al no querer comparecer físicamente a recibir el Huevo Rosa, fomenta una situación incómoda en donde las víctimas se convirtieron en victimarios, llevando a una muy dura crítica de parte de la sociedad sobre si es necesario un discurso de violencia y odio, por quienes no abren su mente a una sociedad distinta.

¿Acaso no sería más constructivo entregar el Huevo de Colores a personalidades que nos apoyan, y nos dan la mano para el esfuerzo público de acompañarnos en el reconocimiento de nuestros derechos, individuales y colectivos?

He visto con mucha alegría, como se han ido sumando organizaciones a acompañar la marcha, ya no sólo son los clubes nocturnos y la AHMNP. Este año por ejemplo, se suman

  • Los capítulos de Chiriquí y Veraguas de la AHMNP
  • El Kolectivo
  • MOAT
  • ONUSIDA
  • Triángulo Rosa
  • PFLAG
  • Embajada de USA
  • Espacio de Encuentro de Mujeres
  • Municipio de Panamá

Frente a todos estos cambios, el cambio más importante es el tono de las conversaciones de mi contexto gay o no. Siento orgullo por un cambio en la forma en que planteamos el problema de la no participación, de los principios que hacen que unos quieran participar abiertamente de la lucha de derechos humanos a través de la formulación de políticas públicas distintas, del cuestionamiento de los estilos de liderazgo de la organizaciones sociales LGBTTT, de las cuotas de apoyo que cada generación ha dado hasta hoy.  Todos, de una forma u otra van haciendo camino lento pero seguro, de que se reconocerán los derechos humanos individuales y de pareja.

Definitivamente ha sido un año distinto el 2015; Aún hace falta mucho por hacer, pero un espacio público de participación ciudadana me espera para, de forma pacífica solicitar un mundo más equitativo y menos patriarcal.



No hay comentarios.: